inicio > actividades > 60 Aniversario del Taller Escuela

60 Aniversario del Taller Escuela

abril 5, 2024
Nuestro Taller escuela cumple 60 años y durante este año ofrecemos diferentes actividades para familias, niños, profesionales de la cerámica y personas que se quieran iniciar en este arte.

Visitar nuestro taller escuela ofrece la experiencia de conocer de cerca el trabajo artesanal de los alfareros y las decoradoras, empaparse de la historia de esta tradición cerámica y disfrutar de las colecciones que alberga la Sala de Exposiciones Enrique Cook, como la colección de cerámica contemporánea Fortún-Torralba, que alberga actualmente.

La creación de esta página web se enmarca en esta celebración, ya que en ella se compartirán nuevos contenidos de interés sobre la cerámica, así como sobre nuestra escuela y sus actividades.

El Taller Escuela abrirá sus puertas con la celebración de Jornadas de puertas abiertas los días 6 y 7 de abril, 25 y 26 de mayo y el 21 y 22 de septiembre. Estos días se realizarán visitas guiadas por el taller, talleres de torno y modelado y taller de cocciones (Rakú o cocciones en diferentes hornos). Unos días antes de la celebración de las Jornadas, se abrirán las inscripciones en nuestra página web o en las redes sociales. El aforo de las actividades es limitado y con reserva previa pero pueden venir a visitar nuestro taller sin cita previa y asistir a nuestras visitas guiadas.

A partir del 13 de abril los sábados por la mañana se realizarán visitas guiadas en diferentes horarios (10, 11, 12 y 13 horas) con una duración aproximada de treinta minutos. Los visitantes conocerán la historia y el proceso de la cerámica de Muel y, una vez finalizada la visita, los niños podrán realizar una actividad libre. Cada semana se anunciará en las redes sociales y en la web del Taller escuela para poder realizar la reserva.

Para los más jóvenes de la familia se realizarán talleres infantiles los días 8 de junio y 26 de octubre. Los más pequeños realizarán en grupo un horno tipi, modelarán diferentes formas en el barro de nuestra “pizarra mágica” y descubrirán las diferentes texturas del barro en una pista sensorial.

A partir del segundo semestre se realizarán cuatro Jornadas de historia de la pincelada dirigidas a profesionales y aficionados a la cerámica y al arte. Se tratarán diferentes temas relacionados con la evolución de las pinceladas en la ceŕamica prestando especial atención a la pincelada en la cerámica tradicional de Muel.

Las jornadas tendrán una duración de una hora de explicación y una hora de taller práctico donde se trabajará lo explicado en la parte teórica. El último día se dedicará al público infantil con la realización de un cuentacuentos y un taller de pincelada adaptada a todas las edades.

Los cursos de formación se anunciarán en el mes de mayo y los alumnos podrán presentar sus instancias una vez que se realice el anuncio en las redes sociales o en la web del taller escuela. Este año, gran parte de ellos, estarán dedicados a la iniciación a la cerámica, tanto en torno como en modelado y también habrá una parte dirigida a los profesionales del sector.

Además de trabajar para proteger y difundir la cerámica tradicional de Muel, desde el Taller Escuela se colabora y se apoya a la cerámica contemporánea. Por ello, en mayo se comienza con un proyecto de investigación sobre esmaltes de alta y baja temperatura. Este proyecto contará con la participación de estudiantes del último curso de cerámica la Escuela de Arte y con los alumnos del Máster de cerámica de la Universidad de Bilbao.

En el mes de septiembre, nuestro artista invitado, un ceramista de renombre internacional, trabajará en nuestro taller durante quince días en la creación de una pieza de gran formato que donará a Diputación Provincial de Zaragoza. Tanto profesionales como aficionados pueden venir a compartir experiencias e intercambiar conocimientos.

Además de todas estas actividades, continuamos con el Programa Aulas Muel que recibe a 6.000 alumnos cada curso y tienen la oportunidad de experimentar en primera persona el modelado del barro y el trabajo con el torno, además de conocer la cerámica tradicional de Muel, su historia y el proceso de fabricación.

Actualmente, hay 15 alfareros trabajando en el taller escuela y realizando piezas y encargos personalizados que se encuentran a la venta en el propio Taller escuela cerámica de Muel y en la tienda de cerámica del Coso 44 de Zaragoza.

Pueden solicitar información sobre todas las actividades en el 976145225 o en ceramicamuel@dpz.es

Otras Actividades

Exposición de Luis Feito «Vajilla de mesa compuesta de seis servicios»

Esta vajilla de porcelana está decorada con los motivos diseñados por el artista Luis Feito, muy reconocido tanto ...
Exposición Colección Fortún – Torralba

La colección, una de las más importantes de España, permite disfrutar de las 250 piezas de cerámica contemporánea que fueron reuniendo el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba y el pintor Antonio Fortún.
Exposición de Lourdes Riera, ‘Vestigios’

La muestra, titulada ‘Vestigios’, reúne más de medio centenar de creaciones de esta reconocida ceramista aragonesa y podrá verse en la sala de exposiciones Enrique Cook hasta el 19 de de diciembre.
Exposición ‘Entorno al Mudejar’

La obra de la artista Conchita Gimeno se muestra en la sala de exposiciones Enrique Cook desde hoy hasta el próximo 28 de febrero
Exposición ‘Las Ciudades Perdidas’, de ‘Madola’,

Las "Ciudades Perdidas" de "Madola" clausuran la serie "Maestros de la Cerámica" del Taller Escuela de Muel