Taller Escuela Cerámica de Muel

Historia de la Escuela

La villa de Muel fue el lugar donde se desarrolló una de las tradiciones alfareras más importantes de Aragón. Esta tradición cerámica tuvo su origen en los mudéjares que vivieron en este lugar desde el siglo XI. Durante siglos, los alfares de Muel produjeron su particular cerámica blanca y azul, hasta que en los años 30 del siglo XX, el último alfarero de Muel cerró su taller, acabando así la producción cerámica en Muel.

A finales de 1964, la Diputación Provincial de Zaragoza creó en Muel un modesto taller, cuya finalidad era, en primer lugar, la recuperación de la famosa y extinguida cerámica, y, una vez logrado esto, la formación de artesanos que continuasen la tradición perdida. El entonces presidente, Antonio Zubiri, encargó al funcionario Enrique González García-Mayorga dicha misión, que, a los pocos meses, y con ayuda de las someras explicaciones contenidas en el manuscrito de Henrique Cook (Anales de 1585, Biblioteca Nacional, París) se vio realizada en su primera parte.

El taller-escuela continuó su actividad durante once años en la primitiva instalación, hasta 1975, en que fueron inauguradas las instalaciones que actualmente ocupa la Escuela, en la que, con los mismos materiales y las mismas técnicas de antaño (se utilizan exclusivanente hornos árabes), se producen millares y millares de piezas, copia exacta de modelos antiguos, principalmente de los siglos XVII y XVIII (que fue la época más brillante que conoció esta artesanía). Todo el personal de la plantilla de la Escuela es natural de Muel y ha sido formado en la misma.

La producción de la Escuela es objeto de extraordinaria demanda por parte de los aficionados a la auténtica cerámica artesana. Por otra parte, la Escuela está abierta en todo momento a visitas particulares y colectivas, pudiéndose recorrer los talleres de alfarería y decoración -donde se admira el trabajo del personal de la Escuela-, y contemplar, después, la exposición de piezas antiguas y actuales, que ha adquirido ya un notable interés.

Exposición Fortún y Torralba
Exposición de Madola, 'Las Ciudades Perdidas'

En la Escuela Taller se ha recuperado la vajilla dorada (de reflejo metálico) de Muel, cuya técnica se perdió con la expulsión de los moriscos de esta villa, en 1609-10. Se han impartido cursos de cerámica para alfareros profesionales y para aficionados,  se realizan Jornadas de Puertas Abiertas y Visitas didácticas dentro del Ciclo Aulas Muel.

Desarrolla, además una importante labor expositiva: a lo largo de diez años se han organizado más de cincuenta exposiciones de artistas vinculados a la cerámica, de tipos de cerámica, como la de Manises o la Cartuja de Sevilla y concursos anuales de cerámica contemporánea, como CERCO con el que colabora mediante una subvención nominativa y con diferentes actividades a durante el fin de semana de celebración del premio.

El taller dedicó a Cook una sala de exposiciones, que se ha convertido en un ámbito de referencia en el mund  o cerámico. En ella se han expuesto más de ochenta muestras sobre los ceramistas más destacados de las diferentes corrientes artísticas del siglo XX como Llorens Artigas, Corneille o Picasso. Además, se han albergado numerosas muestras de cerámica y porcelana de otras partes de España y también internacionales, como Talavera, Limoges o la colección Fortún-Torralba que se encuentra actualmente expuesta.