Taller Escuela Cerámica de Muel

Un Paseo por las Instalaciones

Las actuales instalaciones del Taller Escuela Cerámica de Muel fueron construidas en el año 1975 por Diputación Provincial de Zaragoza para continuar el trabajo de recuperación de la cerámica tradicional de Muel que se estaba llevando a cabo desde 1964 en un pequeño taller instalado en el centro del municipio de Muel.

Os invitamos a un pequeño paseo por nuestras instalaciones:
Hall de entrada, Horno, Sala de Alfarería, Sala de Esmaltado, Sala de Decoración, Sala Multiusos y Sala de Exposiciones.

Hall de Entrada

En el Hall del Taller Escuela se pueden apreciar dos colecciones cerámicas: La primera de ellas está formada por piezas antiguas desde el siglo XVI hasta la creación de la Escuela en 1964. En esta colección se pueden apreciar piezas de reflejo metálico del siglo XVI, se puede observar la evolución de las decoraciones y de las diferentes piezas cerámicas a lo largo de los siglos.

La segunda colección está formada por piezas actuales que reproducen las piezas antiguas encontradas en las diferentes excavaciones en Muel y sus alrededores.

Horno

El Taller Escuela utiliza, para la realización del trabajo diario, dos hornos eléctricos y dos hornos de gas de 1 metro cúbico y para las piezas de mayor tamaño o murales de grandes dimensiones se utiliza un horno de gas de 4 metro cúbicos.

Una vez que las piezas tienen el secado adecuado, se realiza la primera cocción denominada “bizcochado”. En nuestra cerámica, la primera cocción se realiza a 1.080 grados y la segunda, una vez esmaltada la pieza y decorada, se cuece a 980 grados.

Sala de Alfarería

La sala de alfarería consta de tres tornos donde nuestros alfareros realizan sus piezas diariamente. Cada uno de los tornos consta de mesa auxiliar y estantería para poder trabajar las piezas, dejar secar adecuadamente y realizar el retorneado horas después.

Sala de Esmaltado

Una vez que los alfareros han terminado las piezas y han alcanzado el secado adecuado, se realiza la primera cocción a 1.080 grados. Una vez cocida la pieza, se esmalta en nuestros tanques con esmalte blanco que, posteriormente, ofrecerá el fondo blanco a nuestras piezas.

Sala de Decoración

Cuando el esmalte está seco, se procede a pasar a la Sala de decoración. Allí nuestras decoradores/as pintarán a mano alzada las piezas, en su mayoría en azul cobalto que ofrecerá a las piezas el azul tradicional de la cerámica de Muel. El óxido de cobalto se puede alternar con otros colorantes como el óxido de cobre para conseguir el color verde también utilizado en siglos anteriores.

Sala Multiusos

La Sala Multiusos del Taller Escuela consta de 20 tornos, un laboratorio y un molino de bolas. Además, consta de una sala de diseño donde se encuentra un plotter, una máquina láser y una fotocopiadora para la realización de foto cerámica.

Esta sala es utilizada para diversas actividades:

En el Programa Aulas Muel donde los niños pueden disfrutar de la realización de sus propias piezas en el torno y en modelado.

En Jornadas de Puertas Abiertas o Talleres en Familia los visitantes podrán sentarse en los tornos y experimentar con el barro

En cursos de formación, tanto cursos de torno, como de otras disciplinas, los alumnos tienen las instalaciones adecuadas para cubrir todas las necesidades del curso.

Los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y del Máster en Cerámica: Arte y Función, impartido en Bilbao, realizan sus prácticas en el Taller Escuela y, en esta sala, tienen las herramientas necesarias para realizar sus proyectos.

Sala de Exposiciones

La Sala Enrique Cook ha albergado las exposiciones más importantes de la cerámica en los últimos años.

Actualmente se expone la colección de 250 piezas de cerámica contemporánea donada en el año 2003 a Diputación Provincial de Zaragoza por el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba y el pintor Antonio Fortún.

La colección consta de cinco apartados: Cerámica contemporánea, cerámica de inspiración nórdica, cerámica nórdica, piezas de Enric Mestre, Cerámica de autores catalanes y cerámica de autores aragoneses.

Es una colección de gran calidad. Refleja la personalidad de dos coleccionistas que influyeron de manera fundamental en la difusión del arte contemporáneo tanto en España como a nivel internacional.

Carretera de Valencia, km468
Muel (Zaragoza, España)