Taller Escuela Cerámica de Muel

Aulas Muel

Cada año, en el Taller Escuela Cerámica de Muel, se realiza la actividad del programa AULAS MUEL. Este programa se basa en visitas escolares que, desde hace más de 10 años, y en torno a 6.000 alumnos por curso, disfrutan de esta iniciativa que está orientada a que niños y jóvenes conozcan el mundo del barro de forma cercana y divertida, ya que incluso pueden modelarlo con sus propias manos.

El objetivo principal de las actividades que se realizan es dar a conocer la cerámica tradicional de Muel: cuál es su historia, qué características la distinguen de otros tipos de cerámica, cuáles son las técnicas utilizadas en la elaboración de estas piezas y cuál es su decoración tan característica

Las actividades que se realizan están adaptadas a los diferentes niveles de educación: infantil, primaria, secundaria y especial. El programa consta de dos actividades. La primera de ellas se trata de una visita guiada a la Escuela Taller, durante la que los alumnos visualizan un vídeo en el que se explica paso a paso cómo se elaboran las piezas de cerámica. Los alumnos conocen el taller y cada una de las fases de elaboración llegando a distinguir una pieza de barro crudo de una que ha pasado por el horno.

Después de esta actividad los participantes pasan al taller del barro, la parte práctica del programa en la que niños y jóvenes descubren las dos técnicas más importantes del trabajo del alfarero: el torno y el modelado a mano. En primer lugar, guiados por los alfareros profesionales del Taller y sentados en un torno, pueden elaborar sus propias creaciones y, por último, se les da a conocer la técnica del modelado a mano realizando sus propias figuras, fomentando la creatividad de cada alumno mediante el aprendizaje activo.

Los resultados de las encuestas que se realizan a los profesores que acompañan a los alumnos son muy satisfactorias y muestran que tanto la adaptación a las diferentes edades como el contenido teórico y práctico son adecuados, destacando en este sentido la aplicación de la metodología participativa para todo el alumnado.

El plazo de inscripción para este programa comienza cada año el día 1 de septiembre y los centros pueden reservar fecha a través del número de teléfono 976 14 52 25. Es un programa con mucho éxito y en varios días se llenan todos los huecos disponibles.