Cursos y Formación

Desde que fue creado este Taller Escuela, como su propio nombre indica, una de las labores principales que ha desempeñado es la de formar nuevos ceramistas. Esta formación ha sido tanto en diferentes aspectos de la cerámica tradicional como en técnicas modernas. Conocidos profesionales como Rafaela Pareja, Tanzan Kotoge o José María Mariscal han compartido sus conocimientos en este centro.

El mes de septiembre se inician los cursos programados para el siguiente año, en los que contaremos con ceramistas que impartirán diversos cursos en el Taller Escuela como Hernán Vargas, Eduardo Andaluz, Patty Wouters, Miguel Molet y Ana Felipe.

Pincelada tradicional de Muel

En este curso los alumnos aprendieron cuales son las técnicas más adecuadas para conseguir la pincelada suelta empleada en la decoración de piezas de cerámica tradicional de Muel.
Torno nivel medio-avanzado

Los alumnos fueron instruidos en el desarrollo de aspectos complejos de la técnica del torno.
Iniciación a la cerámica para niños

En este curso los pequeños aprendieron a modelar la arcilla de manera divertida, explorando y dejando fluir su creatividad.
Iniciación al torno

En este curso los alumnos dieron los primeros pasos en el aprendizaje de la técnica de trabajo con el torno.
Jornadas de historia de la cerámica en el valle del Huerva

Estas jornadas se dividieron en diferentes épocas históricas: Prehistoria, etapa romana y época medieval. Invitando a diferentes ponentes para cada una de ellas, consistieron en una parte teórica acerca del desarrollo de la producción cerámica y sus estilos, y otra parte práctica en la cual se realizaron demostraciones de cada técnica en concreto.
Elaboración de objetos de luz en gres y porcelana

Patty Woutters enseñó acerca del comportamiento de la porcelana ante diferentes temperaturas y cuales son sus características a la hora de trabajar con ella para hacer piezas cerámicas.
Creación de esculturas sonoras

Hernán Vargas fue el artista encargado de plasmar todos sus conocimientos  en nuestros alumnos sobre la creación de esculturas sonoras de barro.
Maquetas para la elaboración de piezas de gran formato

La elaboración de piezas de cerámica de gran formato conlleva una gran dificultad. Por ello, Eduardo Andaluz, experto ceramista creador de este tipo de piezas, enseñó a nuestros alumnos las diferentes técnicas a utilizar para conseguir un trabajo con buenos resultados.
Forma y volumen

En este curso impartido por Miguel Molet, nuestros alumnos aprendieron las técnicas necesarias para dominar la técnica del modelado en arcilla y a crear volumenes tridimensionales.
Técnicas de decoración con pincel

En este curso, los alumnos pudieron aprender  cuales son los tipos de pinceles, pinceletas y brochas más adecuados para cada trabajo y cuales son sus características, manejo y cuidados además de conocer las diferentes técnicas tradicionales para el dominio de la pincelada.
Elaboración de Moldes

En octubre se impartió en nuestra Escuela el curso de Elaboración de moldes donde nuestros alumnos aprendieron a elaborar moldes de escayola de diferentes formas.
Cocción con Horno de Leña

En este curso, realizado en junio de 2022, los alumnos aprendieron a construir un horno de leña recibiendo las pautas y conocimientos necesarios para que ellos mismos pudieran, además de construir este horno, plantearse las modificaciones para realizar otros tipos de diseño.